Picos de Europa
Picos de Europa
Parque Nacional desde 1918
Los Picos de Europa son una impresionante cadena montañosa situada en el norte de España. Esta zona fue declarada Parque Nacional en 1918 y es uno de los espacios naturales más importantes del país. Su historia como parque nacional se remonta a más de un siglo y su importancia radica en la belleza y diversidad de sus paisajes.
El Picu Urriellu
Entre las cumbres más míticas del parque destaca el Picu Urriellu, también conocido como Naranjo de Bulnes. Este es un pico calizo de origen paleozoico situado en el Macizo de los Urrieles. Aunque no es el pico más alto de la cordillera Cantábrica, es considerado uno de sus montes más conocidos y una de las cumbres emblemáticas de España.
Desde el punto de vista del montañismo, el Picu Urriellu es especialmente importante por los 550 metros de pared vertical de su cara oeste . Fue conquistado por primera vez el 5 de agosto de 1904 por Pedro Pidal, marqués de Villaviciosa, y su compañero de cordada y guía Gregorio Pérez Demaría, conocido como El Cainejo . Esta ascensión se considera como el nacimiento del alpinismo en España .
Los moldeadores del paisaje
Pero los Picos de Europa no son solo montañas. La actividad de los pastores en esta zona es fundamental para el mantenimiento del paisaje del parque. Los rebaños de ovejas, cabras y vacas pastan en las laderas de las montañas, manteniendo el equilibrio ecológico y evitando la proliferación de matorrales. También dentro del parque, destacan cumbres como Torre Blanca, Torre del Tiro Llago o Torre Cerredo que es de hecho la cumbre más alta con una cota de 2650 m sobre el nivel del mar.
Además, los pastores elaboran quesos que maduran en las cuevas naturales del parque. El queso de Cabrales y el Gamoneu son los iconos culinarios del parque.
Rutas como la del Cares o la del mirador de Ordiales ofrecen recorridos espectaculares por el corazón del parque. Estas rutas permiten a los visitantes disfrutar de la belleza natural de los Picos de Europa que es un reclamo para los miles de turistas que lo visitan especialmente en la época estival.