Fotos de Belmonte de Miranda

Belmonte de Miranda es un concejo fuertemente vinculado a las explotaciones auríferas desde época de los romanos. Tres importantes vías de comunicación sirvieron para que los pueblos de este concejo y sus explotaciones mineras tuvieran salida comercial hacia la meseta.

Hoy en día, la mina de oro de Boinás, sigue creando polémica por su innegable impacto ambiental y los residuos tóxicos que se acumulan en las balsas de cianuro anexas a la explotación. De hecho, la empresa ya ha sido expedientada en alguna ocasión por verter metales pesados al río Cauxa, afluente del Narcea.

Riqueza Cultural

Pero al margen de estos problemas medioambientales, hay que reconocer que Belmonte es un concejo de enorme potencial fotográfico. Las fotos de Belmonte son de especialmente bonitas desde el punto de vista paisajístico.

A nivel histórico es imprescindible visitar la fragua romana de El Machucu, atractivo turístico desde hace décadas y que conserva los elementos fundamentales de las clásicas herrerías que importaron los romanos.

Belmonte tuvo una fuerte vinculación al monasterio de Santa María de Lapedo, un importante centro eclesiástico y cultural que dejó importantes huellas a nivel arquitectónico y etnográfico en todo el concejo. 

Todo ello se encuentra bien documentado en la página web del Ayuntamiento de Belmonte de Miranda