
Conducía la Honda por una retorcida carretera de la zona alta de Grau cuando, tras una curva, vi como un pequeño rebaño de vacas ocupaba todo el ancho de la carretera acercándose hacia mi. Entre las cornamentas distinguí el rostro arrugado de una anciana que guiaba la comitiva con un callado en la mano. Aparté la moto para dejarles paso y aproveché para inmortalizar el momento. Cuando pasó a mi lado, le pedí permiso para publicar la foto. Aquel rostro serio se transformó en una sonrisa y asintió.
Continuó guiando su ganado mientras yo me subía de nuevo a la moto.
Me di cuenta que no le había preguntado su nombre.
-¿Cómo se llama señora?
Se giró sin dejar de caminar y me contestó.
-Pepa. Pepa Las Murias.
Y, aquel día, todos seguimos nuestro camino.
Poco tiempo después, mi amigo Xosé Ambás, me presentó personalmente a Pepa, que vivía en una pequeña casa del pueblo de Las Murias en el concejo de Grao. Xose quiere enormemente a Pepa. Esta mujer es un tesoro dentro de los informantes de la tradición oral asturiana, y así lo demostró en aquella visita que le hicimos en invierno de 2007 arrancándose con alguna canción en este asturiano tan puro del concejo moscón y sin dejar de esbozar una sonrisa engalanada siempre por la profundidad de sus ojos azules. Hay gente que, aunque pasen los años y lleguen los achaques, se abrazan con fuerza a la tierra que les vio nacer hasta que el cuerpo aguante.
Fue todo un privilegio haber podido retratarla en el el entorno en el que Pepa vivió toda su vida. Y aquí dejo un video grabado en aquellos años con Tuenda, el grupo asturiano liderado por Xose Ambás y cuya labor de divulgación y recuperación de la música asturiana no les agradeceremos nunca lo suficiente.
Miki cuanto me presta esta semeya, Pepa foi una de las muyeres que más me marcóu na vida ya va camín de los cien añinos. Un beisu grande pa ella onque ya nun nos conoza sigue cantaruxando los sous cantares.
Selo yo que ye una muyer muy importante pa ti. Un abrazu compañeru
Genial capítulo – como tantos otros de AMBAS- pero este para mi especial, porque además decía que su abuela-creo- fuera de PANDO, y yo soy de Pando (de Belmonte, que no sé si es el mismo) y es fantástico si todavía vive !!!